Pobladores del municipio de Quechultenango , ubicados en la región Centro de Guerrero, bloqueados en el acceso principal a esta cabecera municipal para denunciar presuntos abusos por parte de efectivos del Ejército Mexicano.
Con pancartas en mano, más de medio centenar de lugareños obstruyeron el acceso a Quechultenango e impidieron una nueva incursión militar
Los quejosos demandan el retiro de las fuerzas armadas de la zona , luego de un operativo realizado el fin de semana y allanaron algunos domicilios.
La tarde de este miércoles, los pobladores se concentraron en el acceso principal y acusaron sin dar sus nombres, que los militares entraron al municipio donde con supuestas órdenes de cateo ingresaron a varias viviendas.
Según los quejosos, los militares y policías estatales, habrían sustraído dinero y alhajas en las casas donde ingresaron en busca de supuestas armas y captura de algunas personas relacionadas con varios ilícitos.
Retienen a militares y personal de la Fiscalía
Ya por la tarde, los manifestantes retuvieron a un convoy con cerca de 30 elementos del Ejército Mexicano, así como 20 trabajadores de la Fiscalía General del Estado, a quienes mantienen frente a las instalaciones del Ayuntamiento.
Los quejosos dijeron que los entregarían a la Sedena, siempre y cuando se comprometan a retirarse de dicho municipio y sus comunidades, ya que afirman ahí no son necesarios los operativos y retenes.
A la zona arribaron funcionarios federales y estatales , quienes trataron de calmar los ánimos de una población que se decía agravada por los militares y efectivos de la Guardia Nacional.
Los lugareños, escoltaron a los militares hasta la entrada del poblado donde les advirtieron que no quieren su presencia en el lugar debido a que cometen presuntos atropellos en contra de la sociedad de Quechultenango.
Finalmente, pasadas las 22:45 horas fueron liberados los elementos del Ejército y el personal de la Fiscalía General del Estado que fueron retenidos por más de seis horas por los pobladores.