La falta de acceso a servicios de salud y educativos generó que los pobladores del municipio de Atlixtac en la región de la Montaña, bloquearan la carretera Chilpancingo-Tlapa, y aseguraron que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades accedan a enviar maestros para la secundaria y se asignen recursos para la construcción de un hospital.
De las siete de la mañana alrededor de cien personas, se apostaron sobre la carretera y cerraron completamente la vialidad para esperar a que autoridades del rubro educativo y de salud se presenten al sitio para establecer la estrategia de atención con esta población mayoritariamente indígena y que aseguran que por su condición han sido discriminados.
Lea también: Liberan sistema de captación de agua en Lomas de Chapultepec
De acuerdo al testimonio de los pobladores, en repetidas ocasiones han solicitado reuniones con autoridades de la Secretaría de educación Guerrero (SEG), así como también de la Secretaría de Salud, además de que se han enviado decenas de documentos solicitando atención a demandas básicas como lo es que la población tenga acceso a la salud y educación.
Señalaron que en el caso de los maestros para la escuela secundaria, ya llevan varios meses pidiendo a las autoridades la llegada de nuevos maestros para está institución, pero hasta ahora han hecho caso omiso.
Asimismo, argumentaron que la construcción de un hospital en esta localidad es crucial debido al crecimiento de la población y un centro de salud no es suficiente.
Expresaron que un hospital regional en Atlixtac es de suma importancia, ya que se ubicado en una posición estratégica entre la Montaña Alta y la Montaña Baja y se rodea de varias localidades indígenas, lo que será de gran ayuda para toda la población.