Trabajadores de la ayuntamiento de Chilpancingo afiliados a la sección 14 del sindicato independiente bloquean la avenida Juárez en la esquina con Madero del centro de la capital ello como parte de la jornada de lucha que iniciaron desde el pasado lunes en demanda de que todos los afiliados a este gremio perciba al menos el salario mínimo en sus emolumentos.
Con su bloqueo los trabajadores pretenden interferir con las actividades festivas que programó la alcaldía de Chilpancingo como el desfile de mariachis que se tiene programado desde la alameda al zócalo capitalino a partir de las 11 de la mañana, posteriormente una feria de juegos tradicionales dentro del zócalo en el que se pretende convivan niños con adultos mayores.
Desde el pasado lunes los miembros de la llamada sección 14 instalaron un plantón en las tres puertas del ayuntamiento y con ello han impedido que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez pueda despachar desde su oficina y lo hace en oficinas alternas que se instalaron en el cuartel de la policía municipal.
Lee también: Empleados de Salud se apoderan de oficinas y agreden a reporteros
Los sindicalistas aseguran que tienen cerca de 800 trabajadores que están ganando salarios de 120 diarios cuando la ley establece que el salario mínimo que se debe pagar es de 207 pesos, por ello el ayuntamiento de Chilpancingo estaría violando la propia Constitución.
El gobierno municipal ha anunciado que a partir de la primera quincena del mes de octubre se estará iniciando un programa de regularización en el que al menos 250 trabajadores serán beneficiados con una homologación salarial para que perciban al menos el salario mínimo.
El secretario de finanzas aseguró que para homologar el salario de estos trabajadores se requiere un presupuesto adicional de 15 millones de pesos y este presupuesto tendría que ser en firme para las próximas administraciones porque sería irresponsable otorgar un incremento u homologación que después no habrá forma de solventarlo.
Los trabajadores también reclaman la regularización en el pago de las pólizas de seguro de vida porque al menos nueve de sus compañeros que han fallecido recientemente sus familias no pueden cobrar el seguro porque existen adeudos del municipio con las empresas.
También exigieron que se se pongan al corriente en pagos con el ISSSPEG, el ISSSTE y el seguro social, para que ellos puedan tener todos los beneficios de los afiliados a estas instituciones de seguridad social