Habitantes del municipio de Cochoapa el Grande, que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional, bloquearon todos los accesos del Congreso del Estado durante más de siete horas para exigir al órgano legislativo que coloque como presidenta municipal a la que fuera candidata del PRI, Hermelinda Rivera Francisco, luego de que no se presentara a rendir protesta el electo, Daniel Esteban que se encuentra desaparecido.
El grupo de inconformes llegó inicialmente a las instalaciones del PRI estatal, donde se habrían reunido con dirigentes de este instituto político, posteriormente se trasladaron al Poder Legislativo donde realizaron el bloqueo total de los accesos y dejaron en el interior a trabajadores y visitantes, también a diputados del partido Morena.
Cabe señalar que los trabajadores que fueron atrapados, señalaron que los diputados priístas fueron avisados con oportunidad que se realizaría el bloqueo por parte de los habitantes de Cochopapa y ellos pidieron a su personal que se retirara, sin embargo, a los empleados de representantes de otros partidos nadie les avisó.
El líder de la sección sindical que agrupa a los trabajadores, Lenin Hernández, indicó que trató de comunicarse con la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval, pero ninguno le tomó la llamada para exigirles que ofrecieran condiciones de seguridad a los empleados y se garantizara su libertad.
Los inconformes demandaron a los diputados que sea declarada como ganadora y presidenta municipal de Cochoapa, la que fuera candidata del PRI, o de lo contrario permanecerán en las afueras del recinto legislativo el tiempo que sea necesario.
Un individuo que salió saltando una de las bardas, fue golpeado y después perseguido por los pobladores quienes no lograron darle alcance, cuando pretendían obligarlo a brincarse de regreso.
El diputado Celestino Cesáreo Guzmán consideró que la protesta de pobladores del municipio de Cochoapa el Grande es un exceso, toda vez que la 62 Legislatura no es la instancia que pueda validar triunfos electorales.