CHILPANCINGO, Gro.- Por segundo día consecutivo, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de seis horas la carretera Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, a la altura de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, debido a la falta de profesores en escuelas de esa región.
Luego de que este lunes 23 de abril los cetegistas bloquearon ese mismo punto durante poco más de ocho horas, a las 6:00 de la mañana de este martes volvieron a instalarse, con la finalidad de presionar a la Secretaría de Educación para que les resuelva sus demandas.
Explicaron que la principal de sus demandas es la abrogación de la reforma educativa, que se solucione la falta de profesores en las escuelas de la entidad debido a la reforma educativa, además, escuelas bien construidas, tecnología, material didáctico, libros y uniformes suficientes.
Repartieron volantes en los que convocaron a la población a sumarse a sus protestas y anunciaron que, para el próximo 30 de abril, el inicio de un paro de 72 horas para construir una huelga magisterial que se convierta en una huelga política general.
Reclamaron que también debido a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, los profesores de nuevo ingreso ya no cuentan con plaza base, sino que ahora es por contrato, lo cual los hace más "vulnerables".
Como esas acciones, los manifestantes lograron dejar completamente incomunicada a la región Montaña con la capital por segundo día consecutivo, así que cientos de personas resultaron afectadas porque quedaron atrapadas por la protesta, sin embargo, los pasajeros del transporte público transbordaron para llegar a sus destinos.
Aproximadamente a las 12:30 horas de este martes concluyó el mencionado bloqueo y el contingente entabló una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que el Gobierno del Estado aseguró que prioriza el diálogo para la resolución de problemas en la entidad.