Un severo congestionamiento vial provocan alrededor de 300 personas del municipio de San Marcos, por el bloqueo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir que los cansen por ser afectados por el huracán Otis.
Este jueves al filo de las 09:00 de la mañana se concentraron a la altura de la comunidad de Las Horquetas, para enseguida, hombres y mujeres, procedieron a bloquear ambos sentidos de la carretera federal que comunica a la región de la Costa Chica de Guerrero.
Entre los manifestantes se encuentran comisarios municipales y ejidales, que son encabezados por la comisaría municipal de El Tejoruco, Jazmín Navarrete Guerrero, quien denunció que han sido invisibilizados por los servidores de la Nación, responsables de coordinar el censo de las familias que perdieron sus viviendas por la fuerza del fenómeno meteorológico.
Lea también: Suspenden censo de damnificados por Otis
Afirmó que cumplieron con los trámites que pide la Secretaría del Bienestar, para acceder a los apoyos que destino el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco, pero a los pobladores que recibieron el impacto del meteoro, no les han dado ningún tipo de apoyo.
Por esa razón, se organizaron este jueves y decidieron paralizar la carretera federal Acapulco-Pinotepa, hasta que sean censados por los servidores de la Nación y les den el apoyo a que tienen derecho.
Advirtió que otro grupo de familias se dirige a los pozos radiales del Sistema Lomas de Chapultepec, para tomarlos y con esto se deje de abastecer de agua potable al puerto de Acapulco.
Los inconformes exigen la presencia del delegado y subdelegada de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Carlos Barrios Curtis y Edith Mariel Panchis Giles, respectivamente, que se presenten atenderlos, pues han sido omisos para dar respuesta a su pliego de demandas.
Cabe señalar, que el bloqueó cumple seis horas y se niegan a retirarse hasta que los atiendan y todos sean censados, a pesar del malestar de automovilistas y camiones de carga, que no pueden avanzar ni retroceder.