Para manifestar su enojo por las revelaciones que hizo el Grupo interdisciplinario de Expertos, en torno a la manipulación de evidencia por parte de la Marina en el basurero de Cocula, estudiantes de la normal de Ayotzinapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura del parador del Marqués y exigieron al presidente López Obrador castigo a los responsables.
Los estudiantes también se apoderaron de cuatro autobuses de líneas comerciales a los que les bajaron el pasaje y se quedaron en su posesión.
En su discurso los normalistas expresaron que el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de sus 43 compañeros víctimas de desaparición forzada se revela un video donde la Marina llegan al basurero de Cocula en la mañana del 27 de octubre de 2014 y depositan restos y bolsas para montar la escenografía de la mal llamada Verdad Histórica.
Estas serían las evidencias que el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de hacer pasar como muestra irrefutable de que los estudiantes fueron calcinados hasta desaparecer y que lo hizo el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos, lo que se presentó como la verdad histórica que después fue cuestionada y científicamente desacreditada.
El informe también dio a conocer audios del Ejército donde se registra la infiltración de jóvenes cadetes en la normal de Ayotzinapa para hacerse pasar por estudiante y se establece que 48 horas antes de la masacre de Iguala tenían la orden de alejarse de los sucesos.
Otro audio reporta que algunos de los estudiantes desaparecidos fueron llevados a la central de la Policía Municipal en barandilla y que el Ministerio Público falsificó documentos donde señala que nunca estuvieron ahí.
Asimismo, se da a conocer que de las personas involucradas o que podrían tener información del caso 20, han sido asesinadas
Los estudiantes demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla su ofrecimiento de campaña y realmente dé a conocer lo que pasó con los jóvenes, asimismo que se garantice justicia para las víctimas y castigo a los responsables.
Luego de su protesta, los normalistas retiraron el bloqueo que mantenían en el punto conocido como Parador del Marqués.