Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizaron un bloqueo parcial en los carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador que recule en su intento de desmantelar el normalismo rural de todo el país, y que por el contrario atienda reclamos de ayuda para fortalecerlo.
Los estudiantes indicaron que en declaraciones recientes que hizo el Presidente de la República anunció que desaparecerá el sistema de internado y los comedores para sustituirlos por entrega de becas.
Lee también: Conmemoran 83 meses de los hechos en Iguala
López Obrador en una de sus mañaneras señaló que actualmente las escuelas rurales están controladas por caciques, algo totalmente falso y que no tiene sustento en señalar, “la escuela está formando verdaderos maestros, que son los que van hasta las comunidades más apartadas a instruir a los niños que de otra forma no tendrán oportunidad de recibir educación.
El bloqueo en la carretera fue parcial ya que sólo de bloqueó la mitad de la vía en cada uno de los carriles y ahí se realizó un reparto de volantes para que los turistas que entran o salen del puerto de Acapulco supieran que López Obrador está atentando en contra de los normalistas.
Después de una hora en la carretera los estudiantes se retiraron sin pedir tener algún acercamiento con autoridades u otro tipo de atención sólo la exigencia de que el Presidente mantenga el sistema de internado y los comedores que son el sostén de la escuela y la forma de mantener la organización.
Destacaron que en caso de que el gobierno quite el sistema de internado muchos jóvenes se quedarán sin la posibilidad de venir a estudiar, porque no tiene posibilidad de pagar una rent, y atender su alimentación.
La Normal de Ayotzinapa actualmente tiene aproximadamente 500 alumnos y en el país son casi 20 mil normalistas rurales que se están preparando para ser la futura generación de educadores.