CHILPANCINGO, Gro.- Maestros estatales miembros de la sección 18 del Suspeg, bloquearon durante una hora parcialmente la Autopista del Sol, para exigir a la dirigencia de su sindicato que saque las manos de su elección interna y les permita decidir libremente a quién quieren que los represente.
El problema intersindical se genera porque la aspirante a dirigir la sección 18 del Suspeg es la maestra María Adelita Radilla, quien fue la candidata perdedora a la dirigencia estatal del sindicato y mantiene diferencias marcadas con el actual dirigente David Martínez Mastache.
La sección sindical tenía programada este martes su asamblea electiva que se realizaría en un salón de fiestas, a donde se congregaron los maestros afiliados a la sección sindical, sin embargo, al sitio también llegaron representantes de la dirigencia estatal del Suspeg, quienes indicaron que no había condiciones para desarrollar la asamblea y decidieron cancelarla.
Posteriormente a la cancelación de la asamblea, la mayor parte de los maestros se organizaron para salir en marcha al sur de la ciudad y llegar hasta la Autopista del Sol, a la altura de un restaurante, donde instalaron un plantón, que duró alrededor de una hora y se levantó cuando funcionarios del Gobierno del Estado ofrecieron instalar una mesa de diálogo para tratar el tema.
El grupo inconforme argumentó que si había todas las condiciones para que dicha asamblea y elección de secretario general de esta sección se desarrollara y que la negativa de la dirigencia estatal a validar el proceso, fue sólo una estrategia para afectar a María Adelita.
Al respecto, la aspirante a dirigir la sección 18 del Suspeg, María Adelita Radilla, dijo que esta es una clara intención de no permitirle ocupar el cargo que ya ocupó en el pasado, pero al que renunció para poder postularse a la Secretaría General del Suspeg, y ahora el argumento es que permitirle volver a ocupar el puesto sería una reelección.
“Señalan que soy reelecta y no soy reelecta, se vino un proceso en el cual yo renuncié, estuvo Silvestre Solano de interino, y se ha venido este periodo en que no nos han reconocido y que según para ellos la sección ha estado acéfala, es una lástima que se dediquen a desprestigiar”, reclamó.
Acusó que el Comité Central lo que busca es adueñarse de esta sección, debido a que ha sido una piedra en el zapato a nivel estatal, pues los más de mil 600 agremiados han mantenido una postura unánime de lucha en contra de la reforma educativa y otras reformas estructurales que han dañado al pueblo de México.
“Ahorita ellos mismos tronaron la asamblea, todo venía marchando bien y no se vale, porque la contundencia la tuvimos nosotros, eso se le llama ser delincuentes, se le llama ser perros por el poder, porque no puedo decir otra cosa, es perrez por el poder, los invito a que sean cuerdos, ya basta, la gente ya no vamos a permitir imposiciones, la sección XVIII no se vende”.