CHILPANCINGO, Gro.- Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon calles y avenidas de esta ciudad y tomaron el edificio Juan N. Álvarez como parte de las acciones que realizaron por el paro de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La primera protesta comenzó minutos antes de las 11:00 horas, con un contingente de unas cuantas decenas de profesores, mismos que atravesaron el microbús oficial de la CETEG en los carriles poniente-oriente de la avenida Ruffo Figueroa, justo frente al ex Ineban.
Luego, colgaron una lona a mitad de los carriles, a la altura de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otra en la entrada al edificio compartido por esa misma dependencia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En todas sus lonas se pudieron leer los motivos de su protesta que son: el paro laboral de 48 horas al que convocó la CNTE para reinstalar la mesa de negociaciones nacional entre la CNTE y el Gobierno Federal para buscar la abrogación de la reforma educativa.
Además, en lo local, la sección D-III-(16)-02 pidió la reconstrucción de sus oficinas centrales en el ex Ineban, lugar donde antes se encontraban, pero fueron trasladadas de manera temporal a otro edificio, pues ese lugar actualmente es inhabitable.
Hay que recordar que el edificio del ex Ineban se encuentra en pésimas condiciones estructurales, debido al abandono que sufrió cuando fue tomado durante varios meses por las protestas en contra de la reforma educativa y en la demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otras cosas.
El bloqueo provocó que los cientos de automovilistas que a diario circulan por la mencionada avenida utilizaran el carril oriente-poniente en doble sentido, sin embargo, sí se vio afectada la fluidez de la circulación vehicular en la zona.
Poco después del mediodía, otro contingente de profesores de la CETEG desalojó y tomó el edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran diversas oficinas del Gobierno del Estado, como las de Finanzas y del Registro Civil, en pleno Centro de la ciudad.
Además, bloqueó las calles 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza, donde realizaron un mitin con un sonido montado en un vehículo, en el que expusieron que su protesta era parte del paro de 48 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, hubo quienes también pidieron profesores para sus escuelas, pues indicaron que en toda la entidad se han jubilado muchos docentes y no han sido repuestos por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La circulación vehicular del centro de la capital se vio afectada debido a esta protesta, pues la calle Ignacio Zaragoza es una de las utilizadas por el transporte público y particulares, por lo que cientos de personas tuvieron que buscar rutas alternas y llegaron tarde a sus destinos.