IGUALA, Gro.- Estudiantes de la escuela Normal “Vicente Guerrero”, municipio de Teloloapan, bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, para exigir sean liberadas las instalaciones que mantienen tomadas maestros desde hace tres meses, debido a que existe el riesgo de perder el semestre por falta de clases.
El bloqueo provocó largas filas de automovilistas, unidades de transporte público y de carga que quedaron varados por varias horas, durante las cuales los quejosos se mantuvieron a la espera de la intervención de las autoridades para continuar su camino.
Los normalistas inconformes se distribuyeron en los carriles de la vía federal, demandando a la Secretaría de Educación Guerrero una respuesta inmediata a su petición de ser liberado el edificio escolar.
“Nosotros como estudiantes sostuvimos una reunión con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y no resuelve nada, los estudiantes queremos nos den clases porque estamos a punto de perder el semestre”, dijo uno de los alumnos en protesta.
Los estudiantes comentaron que el edificio escolar fue tomado por un grupo de maestros desde el pasado 15 de enero, éstos rechazan el nombramiento del encargado de la dirección de la Normal “Vicente Guerrero”, Irineo Amaro.
Los inconformes portan una manta en la cual exigen la intervención directa del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para resolver su demanda de que sea liberada la escuela en Teloloapan y reanuden las clases.
Los normalistas comentaron que el bloqueo de la carretera será permanente hasta que no tengan una respuesta a sus demandas, donde se incluye una auditoría completa a la institución y la entrega de los recursos materiales debido a que no se los han dado.