Pobladores de la comunidad de Mezcala, perteneciente del municipio de Eduardo Neri, bloquearon la carretera federal México-Acapulco durante más de cuatro horas, y exigieron la salida de la Policía del Estado, tras denunciar presuntos abusos en operativos realizados este lunes por la noche.
El casi centenar de habitantes con piedras, machetes y palos, algunos cubiertos del rostro con pasa montañas, bloquearon la vía federal en el tramo Iguala-Chilpancingo, a la altura del poblado de Mezcala.
Se informó que los manifestantes actuaron de forma agresiva, y no informaron el motivo del bloqueo, sin embargo, se supo que fue por supuestos abusos cometidos por los uniformados estatales en sus operativos que realizaron este lunes por la noche dentro de la comunidad y golpearon a tres personas, entre ellos una mujer y dos hombres.
El bloqueo comenzó pasado el mediodía del martes, y solicitaron una audiencia con funcionarios del gobierno estatal para que atiendan sus demandas, donde acudió el sub secretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, quien intentó dialogar con los pobladores.
A las 3:30 de la tarde llegaron 15 patrullas de la policía estatal, un camión de la corporación policial, al menos tres patrullas de la policía militar y policías federales, quienes, ante la negativa de los manifestantes de retirar el bloqueo, las corporaciones policíacas alistaron un posible desalojo en las vías de comunicación federal, con policías antimotines que se colocaron en la carretera.
Se supo que en durante la manifestación, una familia de turistas fue agredida y obligada a atravesar una camioneta a modo de bloqueo.
Cientos de automovilistas quedaron varados en la carretera federal, tanto en dirección a Chilpancingo como a Iguala.