Un grupo de Policías Comunitarios tecampanera bloquearon este domingo por cuatro horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la cabecera municipal de Teloloapan, en protesta porque piden la presencia de la Guardia Nacional, provocando un severo congestionamiento vial.
Los inconformes desde este sábado a las 14:00 horas se concentraron en la entrada de Teloloapan y bloquearon ambos carriles de la carretera para demandar que realicen operativos la Guardia Nacional en sus comunidades y que se cumpla con los acuerdos que tomaron con funcionarios del gobierno del estado.
Los inconformes argumentan que los federales llegaron por unas horas y después se retiraron, pero también que el gobierno de estado cumpla con la minuta que se firmó, por eso este domingo a las 10:00 de la mañana reanudaron con el bloqueo intermitente de la carretera federal en el crucero de Chapa, en la salida hacia Iguala, y en El Hule, en el acceso a la región de la Tierra Caliente.
El bloqueo, que duró 23 horas, afectó a decenas de automovilistas, camiones de carga y de las líneas de transporte de pasajeros, a quienes obligan a cruzar el lugar caminando, tanto los que se dirigen a Iguala como a los municipios de la región de Tierra Caliente.
Los inconformes se retiraron hasta que miembros de la autodefensa de Teloloapan y Cuetzala, acompañados por comisarios municipales, mantienen una mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado en la sede del Ayuntamiento de Teloloapan, para tratar de destrabar el conflicto.