Alumnos, maestros y padres de familia de la llamada Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) bloquean la Autopista de Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués,para demandar reconocimiento oficial de la institución y pago de salarios retroactivos del personal.
Los quejosos aseguran que en 14 planteles de esta universidad se atienden a tres mil 800 estudiantes, sin embargo las autoridades han dicho que es una institución ilegal porque no tiene reconocimiento oficial y los estudios que brindan no tienen ninguna validez.
Lea también: Estudiantes de Normales públicas protestan en Chilpancingo
La institución se formó hace 4 años y entre sus alumnos principalmente se atiende a jóvenes de muy escasos recursos, originarios de la zona de La Montaña.
El bloqueo mantiene detenido el tránsito entre la capital del estado y el puerto de Acapulco y hasta el momento ninguna autoridad se ha ofrecido a dialogar con los cerca de 500 manifestantes.
Cabe recordar que el pasado 14 de enero los planteles educativos paralizaron diversas carreteras del estado, bloqueando los accesos de las localidades en las diferentes regiones donde se tienen los planteles de la universidad, con ello lograron que se establecieran mesas de trabajo, pero en ellas lo que les han reiterado es que la escuela no tiene reconocimiento, los estudios son ilegales y para que se les pueda asignar un presupuesto primero se tiene que emitir un decreto en el congreso del Estado o por el congreso federal.
Los manifestantes reclaman que se reconozcan los estudios que han realizado los jóvenes que están a punto de concluir su carrera y a pesar de haber estado en las aulas y cubrir los planes de estudio su esfuerzo será en vano porque no tendrán un documento que acredite su formación.