TLAPA, GRO.- Habitantes indígenas nahuas√de Tlaquiltzinapa, realizaron un bloqueo en la carretera Tlapa-Chilapa para exigir maestros para la secundaria Técnica de la localidad y que la autoridad municipal cumpla con la minuta que firmó el pasado 23 de septiembre.
El bloqueo está instalado a la altura del puente de la entrada de la comunidad de Tlaquiltzinapa, y afecta la carretera Tlapa-Chilapa, donde no circulan autos particulares y del servicio público; así de los camiones de carga pesada.
Lea también: Entrega gobierno de Guerrero Paquete Fiscal 2025
Las personas que viajan hacia la capital del estado y los municipios de la región de la Montaña, tienen que cargar con sus equipajes para poder transbordar y retomar sus viajes hacia sus lugares de origen.
Los manifestantes aclaran que permiten el paso de las ambulancias y autos particulares que trasladan sus enfermos hacia Chilpancingo o a Acapulco.
Santiago Tenorio Villegas, comisario municipal de Tlaquiltzinapa, aseguró que con esta protesta solo exigen que las autoridades cumplan con la minuta que se levantó el pasado 23 de septiembre, lo que hasta la fecha no hay resultados.
Entre las demandas de los vecinos protestantes, también está que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el poste que afecta el transformador del pozo de agua; asi como los otros postes de la comunidad.
Piden también que el ayuntamiento de Tlapa firme el convenio con Conagua, y la entrega de material de materiales al Colegio de Bachilleres.
Exigen para la Secundaria Técnica Miguel Hidalgo, le cubran los 11 maestros que faltan, ya que hasta la fecha la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha dado respuesta a esta necesidad de docentes.
Finalmente dicen que no se van a quitar hasta que tengan respuesta a sus demandas expuestas.