La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que se tiene suspendido el bombeo desde la planta de Acahuizotla debido a protestas de lugareños que exigen obras para permitir que se siga trayendo agua a la capital.
La funcionaria acudió este lunes a la colonia Paseo de las Lomas donde los vecinos denunciaron que desde hace 4 les construyeron el sistema de distribución de agua pero hasta el momento ni una sola gota del líquido corrido por esas tuberías
La funcionaria resaltó que el problema de Chilpancingo es que no hay suficiente abasto de agua y este se agudiza por problemas como el que se tiene en este momento con los comuneros de Acahuizotla.
“En este lugar se les han hecho muchas obras, se les pavimentó el acceso principal, se les hicieron varias obras al interior del pueblo pero siempre que llega un nuevo comisario hacen acciones para exigir más obras.
Recalcó que la Capach se encuentra en una situación de quiebra, que no tiene recursos para realizar obras nuevas o reparar las existentes ya que el recurso que se recauda apenas si alcanza para el pago de salarios.
Indicó que no hay recursos para atender las demandas de los habitantes de Acahuizotla, por lo que tendrá que ser el ayuntamiento quién analice sus exigencias, “en la Capach ya no hacemos obra desde hace varios años, solo hacemos proyectos y el gobierno municipal es quien los ejecuta una vez que se programan y aprueban”
El municipio de Chilpancingo tiene tres fuentes principales de abastecimiento de agua, el sistema de Omiltemi que en temporada de lluvias ofrece más de 150 litros por segundo, pero que en estiaje su producción baja a un tercio.
Otro sistema es el de Mochitlán donde se tiene suficiente agua para abastecer a toda la ciudad sin embargo esta es de muy mala calidad y es la más cara porque requiere de varios bombeos.
El tercer sistema es el de Acahuizotla que brinda todo el año más de 200 litros por segundo, y representa el afluente más estable del que se surte Chilpancingo pero en este momento los bombeos están detenidos por la protesta de los habitantes de la población que es dueña de los sitios de donde se extrae el vital líquido.