CHILPANCINGO, Gro.- Miembros de la sección 14 del Sindicato Independiente bloquearon el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla para demandar al alcalde Marco Antonio Leyva Mena que entregue cuotas sindicales que les adeuda desde que inició el actual trienio, también el pago de seguros de vida y que salde deudas ante el ISSSPEG.
Los quejosos, encabezados por Domingo Salgado Martínez, cerraron la vialidad justo frente al cuartel de la Policía municipal, y obligaron a que se suspendieran las actividades en la Subsecretaría de Tránsito, de donde el personal se sumó a la protesta.
El dirigente estableció que debido a las protestas que han realizado se tuvo acercamiento con el alcalde Leyva Mena, sin embargo, no lograron tener ningún acuerdo porque Marco Leyva se niega a aceptar que las minutas que se firmen se depositen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para elevarlas a rango de laudos y de esta forma se garantice que serán atendidas.
"Marco Leyva quiere seguirnos dando atole con el dedo, firmar minutas que luego no cumplirá y todo sigue igual, pero nosotros ya establecimos que si quiere diálogo tendrá que ser para que los acuerdos lleguen al tribunal".
De las cuotas sindicales comentó que son más de 300 mil pesos que el municipio ha retenido a los trabajadores y no se las ha entregado, lo que incluso podría ser considerado como un robo, porque ese dinero es del sindicato y no tiene porqué disponer de él.
Salgado Martínez recordó que, al principio de su administración, el alcalde Leyva Mena canceló el pago de las pólizas de seguro de vida y ofreció crear un fideicomiso, al que de manera inicial se le invertiría un millón de pesos, y cada quincena se le pondrían 500 mil pesos más, sin embargo, incumplió con la disposición de estos recursos.
La falta de capital para el pago de los seguros de vida derivó en que las familias de siete de sus compañeros perdieron la vida en lo que va de la administración municipal no han tenido el pago de este beneficio.
"No se pagaron los seguros de vida que son por 200 mil pesos para cada uno, además de que tiene derechos a gastos funerarios por 8 mil 500 pesos, y pago de marcha que se calcula dependiendo de los años de servicio y la categoría que tenía".