Habitantes de comunidades de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para exigir al gobierno federal que cumpla el compromiso de entregar antes del 15 de julio la totalidad del programa de fertilizante, pues en estos pueblos existe un marcado retraso en la entrega.
Los quejosos provenientes de localidades como El Troncón, Zacazonapan, Omeapa, El Potrero y otras del municipio de Tixtla, establecieron que a tres días de que se cumpla la fecha límite que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el programa estuviera atendido en su totalidad aún falta más de la mitad de los campesinos de recibir el insumo agrícola.
Ante el retraso y la posibilidad de que los dejen sin fertilizante, los campesinos de Tixtla decidieron bloquear la carretera a la altura del internado Adolfo Cienfuegos y Camus de esta forma cierran las dos vías carreteras que comunican la capital con la montaña, tanto la vía federal como el libramiento de cuota.
La exigencia de los manifestantes es solo la entrega del fertilizante para todos los campesinos sin que se quede ninguno fuera.
Acusaron que hasta este momento no hay claridad en el padrón de beneficiarios porque muchos de los que históricamente han recibido apoyo en esta ocasión no les ha dado su vale y se desconoce si habrá nuevas publicaciones de beneficiarios.
Indicaron que se quedarán bloqueando la carretera de manera indefinida hasta que el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval y la presidenta municipal Erika Alcaraz acudan a entregar el fertilizante en acato a lo que ofreció el presidente López Obrador.
Finalmente establecieron que el municipio de Tixtla es muy amplio y la mayor parte de vocación agrícola por ello la gran cantidad de fertilizante que se requiere para los campesinos que en este momento muestran preocupación por lo avanzado que está el temporal de lluvias, la altura que ya tiene la milpa y el retraso con que están entregando el abono.