Maestros de la zona 016 de educación primaria que tiene su sede en el corredor filo de Caballos-Tlacotepec, en la zona serrana del estado, se manifestaron en Chilpancingo bloqueando cuatro avenidas para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero que envíe más de 25 maestros que hacen falta para cubrir espacios que se encuentran vacantes en las escuelas y muchos niños no tiene clases.
Los docentes establecieron bloqueos en la avenida Juárez y la calle Abasolo en el centro de la capital con ello generaron severos caos vial, por lo que pidieron a la población ser pacientes, pues la afectación que sufrirían por llegar un poco tarde no se compara al daño que se les causa a los niños que no tiene maestros en la sierra.
“Lamentablemente las propias autoridades han permitido que muchos maestros cambien su adscripción a escuelas de la zona centro o comisionados a otras actividades que no tiene que ver con la educación”.
Destacaron que el faltante de maestros en toda la sierra por todos los niveles debe ser de más de 100 maestros, pero ellos están luchando por los de la zona 016.
Los maestros se negaron a hablar sobre el tema de la inseguridad en la sierra que en los últimos meses generó que se suspendieran clases en todos los planteles.
“No podemos inmiscuirnos en un tema que no es educativo sino social, nosotros venimos a demandar maestros para que los niños tengan la educación a la que tiene derecho y el gobierno se las está negando”.
Indicaron que en este momento todos los planteles educativos se encuentran abiertos a excepción de un par en los que se tiene conflictos particulares, pero por el tema de la inseguridad ya no se mantienen planteles fuera de servicio.
Finalmente establecieron que este día se tenía programada una reunión con funcionarios del nivel primarias para atender el tema, sin embargo la cita les fue cancelada, por ello anunciaron que el bloqueo permanecerá hasta que se les atienda y hasta que se asignen los docentes.