El Palacio de Gobierno o sede del Poder Ejecutivo de Guerrero, fue blindado con elementos de la Guardia Nacional ante la posibilidad de que estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpan para vandalizarlo.
La medida se tomó luego de que dos estudiantes de la institución fueron asesinados por la Policía del Estado en un incidente registrado en el retén que se tiene en el crucero de la colonia Cuitlahuac frente al hotel Petatlán.
Lea también: Padres de los 43 dialogarán con AMLO solo con sus abogados
La versión oficial indica que los estudiantes viajaban en una camioneta con reporte de robo y todo indica que se trata de una camioneta propiedad del Gobierno del Estado de las que los estudiantes han retenido y utilizan como propias.
Se indica que el arco del Repuve activó la señal de vehículo con reporte de robo, por ello los policías les marcaron el alto a los ocupantes de la unidad motriz. El conductor se negó a detenerse y desde el interior hicieron disparos de arma contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y asesinaron a los dos estudiantes.
En respuesta, los normalistas bajaron a Chilpancingo a bordo de autobuses, atacaron las instalaciones de la Policía Preventiva y después se apoderaron de una patrulla de la Policía Estatal que fue incendiada en la avenida Insurgentes, en el punto conocido como las Parotas.
Los estudiantes fueron al Hospital General para reclamar el cuerpo de su compañero; debido a su presencia los policías de toda la ciudad fueron concentrados en los cuarteles, mientras que al Palacio de Gobierno arribaron decenas de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines que se colocaron en espera de una posible agresión.
Incertidumbre de trabajadores
Trabajadores del gobierno del estado indicaron que hasta la medianoche no tenían ninguna comunicación o instrucción respecto a la situación pero muchos estaban comentando que no deben ir a trabajar por el riesgo que representa la posibilidad de que los estudiantes vayan a su centro de trabajo.
En los alrededores del Palacio de Gobierno la circulación fue cerrada con vehículos de transporte de carga que se colocaron para evitar que los autobuses de los normalistas lleguen hasta el edificio que alberga las oficinas gubernamentales.