Durante la jornada del viernes, dependencias como la Delegación de Programas para el Bienestar en Guerrero y direcciones regionales, aplicaron un “blindaje electoral” para que recursos del gobierno federal no sean utilizados este sábado en las elecciones internas de Morena.
La acción no se replicó en otras oficinas, y en el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, delegados del gobierno municipal realizaron recorridos por colonias para pedir a la población votar por personas que buscan ser consejeros estatales de Morena.
Algunos de éstos, cuya función es la de ser enlaces con la población para atender demandas, fueron a las colonias y pidieron el voto a causa de beneficios para Luis Alfonso Muñiz Mariano, hijo de Bulmaro Emiliano Muñiz Olmedo, un fundador del partido quien en 2018 buscó ser diputado federal.
Muñiz Mariano es impulsado por el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para ocupar un espacio en el Consejo Estatal, el que eventualmente definirá a la dirigencia estatal y que en sus funciones está el de negociar las candidaturas.
En las elecciones que se desarrollarán a lo largo del día, los simpatizantes de Morena, es decir, incluido el público general, podrá acudir a votar a las distintas sedes que se abrieron en los nueve distritos federales, para votar por el aspirante de su elección.
Al final, el partido hará público un listado con los 45 hombres y 45 mujeres más votados en el Congresos Distritales, los cuales, recibirán el nombramiento como consejeros estatales.