Desde hace semanas, la organización Wild Felids Conservation realiza un monitoreo en la Sierra de Chilpancingo buscando rastros del Jaguar.
El equipo es comandado por el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez, quien en la última década se ha dedicado a estudiar el comportamiento de este felino y de sus presas.
Lea también: Jaguares de Zoochilpan son valorados clínicamente para asegurar su bienestar
El monitoreo del jaguar se había centrado hasta hace años en la zona Sierra del municipio de Tecpan de Galeana, en los límites con el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Sin embargo, ahora el equipo se trasladó a la zona centro de la entidad, en la parte colindante con la Sierra Madre del Sur, zona caracterizada por sus pinos, y su clima frío.
Jaleaca de Catalán, pertenece al municipio de Chilpancingo, y se encuentra a dos horas de la capital en vehículo particular, mientras que son hasta cuatro horas en transporte público.
En estas semanas de monitoreo de la fauna en esa zona, la organización ya ha podido capturar a través de cámaras trampa, vídeos de otros felinos como un Ocelote.
La organización espera ampliar la zona de observación y tener resultados contundentes para presentar un informe final sobre este felino, que es una figura icónica en Guerrero y un figura importante de antiguas culturas.