El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ofreció al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General del Estado, apoyo con su base de datos biométricos (Huellas digitales y reconocimiento facial), para identificar cadáveres que se tiene almacenados en las morgues, la medida ya se ha aplicado en otras entidades en las que se han logrado compulsar más de 16 mil huellas.
En los Semefos de la entidad, se tienen almacenados 900 cadáveres de personas que no han sido identificadas ni reclamadas por familiares.
El funcionario electoral estuvo en Guerrero para la firma de un convenio de colaboración con el registro civil a fin de que se crucen la información de registros de nacimiento y defunciones que permitirán hacer actualizaciones al registro de electores.
En su discurso, Córdova Vianello, expresó que la del INE es la base de datos más grande y confiable del país, tiene más de 90 millones de registros de huellas dactilares de los 10 dedos de cada persona, además de datos faciales de todos los registrados en el padrón, por ello puso a disposición de las autoridades toda esta información que se puede utilizar sin que la entreguen para no violar los derechos de las personas que han confiado al INE su información personal.
Refirió con algunas fiscalías con las que firmó convenios le envían las huellas que toman a los cuerpos y ellos se encargan de compararlas en caso de que resulte positiva una coincidencia se le notifica a la institución, “porque el INE sólo es un apoyo, el INE ofrece su infraestructura para apoyar, pero no es una instancia que pueda dar identidad”.
Resaltó que además de ser la base de datos más grande de México, la del INE es una infraestructura muy segura que en 30 años no ha sufrido ninguna intromisión de hackers ni ningún tipo de violaciones de seguridad.
El presidente del INE también se refirió a la posibilidad de que una reforma legal en el Senado pudiera derivar en la desaparición e los organismos electorales locales, situación que dijo, no se ve correcta, pues las instituciones como se encuentran han venido funcionando de manera correcta y muestra de ello es la alternancia partidista que se ha tenido en todos los órdenes de gobierno.
Indicó que su postura personal en torno a este tema es que existen muchas cosas en las que se puede mejorar, para tener elecciones más limpias transparentes y participativas, sin embargo, no se puede desaparecer algo que está funcionando de forma correcta como lo hacen los órganos electorales ocales.