Acapulco, Guerrero. Tras defender la políticamonetaria adoptada por el instituto central, el gobernador delBanco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León, se pronuncióa favor de la libre competencia, pues advirtió que elproteccionismo puede derivar en presiones inflacionarias y lesionaral consumidor, a propósito de la guerra comercial que promueve anivel global el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Las posibles medidas proteccionistas pueden teneruna posible afectación, ya de un tiempo atrás, el Banco deMéxico ya de hace muchos años ha estado siempre, a favor de laintegración comercial, precisamente por las ganancias, eficienciasla contribución que tiene hacia el crecimiento y la que tienehacia la inflación y a mejores precios hacia los consumidores",afirmó el banquero central en conferencia de prensa, en el marcode la 81 Convención Bancaria.
En este sentido, el funcionario afirmó que la Juntade Gobierno del instituto central estará muy pendiente de lasamenazas que representa el proteccionismo, con el objetivo deadoptar las medidas necesarias en política monetaria parapreservar la estabilidad en los precios al consumidor.
Leermás:
"En caso de que se materialice algo así, el bancoestará apuntando y evaluando cómo vemos el entorno de cómo vemosestas circunstancias, pero ahorita más que adelantar algúnescenario, lo que destacaría que claramente para nosotros resultamuy importante el entorno de apertura de apertura comercial que hahabido en el pasado derivado de los beneficios de competitividad,de productividad y también para el consumidor", aseguró.
Los comentarios del gobernador del banco central sedieron a un día de que el presidente de Estados Unidos oficializóla aplicación de aranceles a las importaciones de acero yaluminio. Si bien excluyó a Canadá y México de dichas medidas,los países afectados tomaron la medida como una declaración deguerra comercial por parte del mandatario estadounidense.
Cuestionado por el incremento de 450 puntos base queha aplicado el BANXICO en su tasa de interés líder y su impactoen el costo al financiamiento, Alejandro Díaz de León salió endefensa de la política monetaria adoptada por el institutocentral, pues aseguró que sino se hubieran adoptado las medidascorrespondientes.
"Sino se hubiera adoptado esa postura de políticamonetaria, hubiéramos tenido un entorno en los mercadosfinancieros de mucha mayor volatilidad y con ajustes queeventualmente tendría que ser mayores, al final del día, lasacciones han permitido conservar un entorno de crecimiento",afirmó.
Leermás:
En ese contexto, el banquero destacó la fortaleza dela economía mexicana y que le ha permitido sortear diferentesamenazas, principalmente del exterior,
"Podemos ver otros mercados emergentes en losúltimos 18-24 meses que han enfrentado choques, como el que haenfrentado la economía mexicana, que han tenido afectaciones muchomás marcadas en la actividad económica, entonces el hecho deconservar un entorno de crecimiento dado un entorno deincertidumbre como los que hemos enfrentado, yo creo que es unelementos que refleja que la economía ha sido bastante resistentea estos choques", comentó.
Sin embargo, el gobernador del BANXICO reconoció quela tasa de crecimiento no ha sido el "deseado" derivado de losgrandes pendientes en materia de productividad y competitividad queenfrenta el país.
"Si bien en el crecimiento todos desearíamos quefuera mayor, yo creo que el crecimiento moderado, pero no muylejano al potencial, todavía, sino uno un promedio largo de 15años d crecimiento, la verdad es que la economía mexicana no hacrecido mucho más de como lo hace actualmente, el mayorcrecimiento de la economía transita por elementos que tienen quever con mayor productividad y competitividad", dijo.