El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) recorre los municipios de Guerrero en busca de donación de sangre altruista y voluntaria y poder proveer de sangre para las necesidades transfusionales en el estado, además de que por el huracán Otis se perdieron más de 500 unidades de hemocomponentes.
El director de este instituto, Enedino Gómez Rodríguez dijo que esta campaña itinerante de donación de sangre altruista ha recorrido los municipios de Petatlán, Taxco y Tlapa de Comonfort donde se ha logrado más de 130 unidades de sangre de manera voluntaria.
En el municipio de Petatlán fueron 20 donaciones efectivas; en Taxco de Alarcón 51 donaciones y en Tlapa de Confort 60 donaciones de sangre.
Lee también: Acapulco recibe sangre procedente de tres estados
Dijo que el objetivo de esta donación itinerante es para proveer sangre para las necesidades transfusionales de Guerrero.
De cuerdo al Centro Estatal de Medicina Transfusional la captación de este flujo sanguíneo por reposición es del 97 por ciento y el 3.2 por ciento es altruista.
Refirió el Gómez Rodríguez que se ha tenido una campaña de donación altruista muy positiva en los municipios de Petatlán, Taxco y en Tlapa de Comonfort.
“Inmediatamente después del huracán Otis al ver la necesidad que teníamos de sangre se hizo la campaña de donación de manera extra y recuperar la sangre que se perdió y no dejar a ningún paciente del estado que necesite una transfusión al desamparo”.
Comentó que debido a las vacaciones de decembrina se suspende la jornada itinerante de las donaciones altruistas y se reanuda en Enero en otros municipios.
Sin embargo, se estará recibiendo donadores en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) los martes y jueves de un horario de 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana.
Dijo que regresando de las vacaciones de decembrina se va tener el servicio normal de donadores en el IECAN, debido a que el Centro Estatal de Medicina Transfusional está en reconstrucción, luego de sufrir daños por el huracán OTIS.