Autoridades ambientales dieron a conocer que el ballenato que fue hallado flotando muerto en playa Barra de Potosí no presentaba golpes o lesiones por artes de pesca, lo que indica que su fallecimiento pudo haber sido por causas naturales.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Israel Campos García, precisó que de acuerdo a lo que se observó en el lugar, el ballenato no tenía golpes por propela o embarcación. Además tampoco se le encontró enmallado por alguna arte de pesca.
Lee también: Ballenato aparece sin vida en Barra de Potosí
Incluso, no había rastros de ataque de algún depredador, por lo que se dedujo que su muerte fue por causas naturales.
Fue el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), examinó al cetáceo y posteriormente este fue trasladado a la franja de arena de playa Blanca, en donde fue enterrado. Se trató de la primer ballena que muere en esta parte del litoral guerrerense.
En lo que va de la temporada de avistamiento de la ballena jorobada 2022-2023, se han detectado a por lo menos tres de estos mamíferos marinos enredados en artes de pesca según lo informado por el prestador de servicios náuticos certificado, Frederic Bochet.