En el segundo trimestre de este año 2020 la llegada de las remesas para el estado de Guerrero, disminuyeron en un seis por ciento como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta a los Estados Unidos, informó el Secretario de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabian Morales Marchán.
El funcionario estatal, explicó que, esta entidad recibe anualmente más de mil 737 millones de dólares en remesas y de enero a marzo había presentado un aumento del 11 por ciento, sin embargo, a partir de abril a junio la situación se complicó y el envío de recursos disminuyó en un 6 por ciento debido a que se detuvo la economía.
“Los primeros tres meses de este año íbamos muy bien, habíamos aumentado las remesas en un once por ciento, si ha disminuido un poco de abril a junio un seis por ciento, se cerró la economía, muchos dejaron de trabajar y esto provocó que no haya tanta fluidez de recursos”, explicó.
Morales Marchán, recordó que, hasta el momento 192 guerrerenses han perdido la vida por Covid-19 en Estados Unidos, aunque reconoció que, otros más no son registrados porque no llegan los reportes por parte de las autoridades del vecino país, sin embargo, siguen al pendiente de las peticiones de apoyo por parte de los paisanos.
“La situación ha cambiado con esta administración en Estados Unidos, no es fácil vivir ahorita en ese país, las políticas migratorias son más duras, y estamos tratando de recuperar programas aquí en México como el apoyo a migrantes y el 2 por uno, además de seguir generando fuentes de empleo en Guerrero para que no se vayan”, señaló.
Fabián Morales, dijo que se mantendrán atentos a las peticiones de los paisanos de Guerrero que requieran ayuda en Estados Unidos, toda vez que los casos de coronavirus siguen creciendo en varios estados de este país, porque así han sido las instrucciones que ha recibido del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Te recomendamos el podcast ⬇️