El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dijo que a finales de Febrero y a principios de Marzo se pronostica una disminución o estabilización de los contagios Covid- 19.
En entrevista, dijo que comparativamente del mes de Diciembre a Enero se incrementó los contagios covid en un 20 por ciento los contagios.
Explicó que los contagios Covid empezaron aumentar en Noviembre y Diciembre, debido a la temporada de enfermedades respiratorias e Influenza.
Silva Domínguez, dio a conocer que del virus Ómicron es la que está afectando, principalmente a todo el país y a Guerrero y aclaró que no hay ninguna nueva variante.
En cuanto a los pacientes que son contagiados por Covid -19 y se atiende en diferentes hospitales del estado, refirió que el promedio de edad de edad es de 65 años y hay niños de 3 y 11 meses de edad.
Agregó que la mayoría de las personas que se enferman no están vacunadas como es el caso de menores de cinco años.
Señaló que los menores de cinco años que se enferman por el COVID -19 se debe a que ya las personas se confiaron, no usan cubrebocas y no guardan la sana distancia.
“Actualmente los cuadros de COVID son de leves a moderados y el promedio de hospitalización diario son de cinco pacientes en todo el estado, y en todas las dependencias del sector salud son los que están hospitalizando”, refirió.
Rufino Silva, dijo que los bebés que se están enfermando por Covid, debe de tomarse en cuenta que son contacto de gente que tiene familiares con el virus.
Los padres para detectar que un menor de edad tiene Covid, debe de tomar en cuenta los síntomas como son fiebre, estornudos, escurrimiento nasal, irritabilidad, “pero lo fundamental es que debe tomarse en cuenta que es probable que tuvieron contacto con pacientes con el virus”.
Descartó riesgo de un incremento de contagios covid en menores de edad.