Bajan homicidios dolosos pero suben feminicidios

Pese a que el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que van disminuyendo los delitos, el Colectivo Hombres Solidarios por la Igualdad registra 75 asesinatos de mujeres

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 22 de julio de 2021

Menores de 13 a 22 años de edad, son quienes están en estado vulnerable. | Foto: Cuartoscuro | El Sol de Acapulco

Pese a que el estado de Guerrero mantiene una tendencia a la baja en diversos delitos como homicidio doloso, trata de personas, secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos, otros ilícitos como feminicidios, robo a negocios y violencia familiar muestran un ligero incremento, ubicando a la entidad en los lugares 28 y 25 respectivamente a nivel nacional.

Cinco regiones de Guerrero registran un repunte considerable en feminicidios reportó el colectivo Hombres Solidarios por la Igualdad, a pesar de que hace tres años se decretó la alerta de género. La “cifra negra” registra 75 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

En la pasada gira del presidente López Obrador por Guerrero, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que en lo que va de este año se han presentado 120 casos de homicidio doloso, con una tendencia a la baja y posicionando al estado en el noveno lugar con respecto a la media nacional, no así en el delito de narcomenudeo que muestra un incremento con 87 casos reportados en el mes de mayo y que escala al décimo octavo lugar nacional.

Por su parte, el coordinador Enrique Solano López, lamentó también que a nivel nacional no se cuente con una política federal que atienda el tema a pesar de que se realizaron modificaciones al Código Penal.

“De nada sirve que a nivel oficial en los datos del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional de seguridad estos datos se sub registren o se omitan, porque están a la baja en número, pero la cifra real, la cifra negra registrada por la sociedad civil y el hartazgo y el miedo de las personas a caminar, sobre todo de las mujeres que están indefensas ante este tipo de situaciones tan violentas y brutales, es a la alza”, dijo.

En declaraciones vía telefónica, Solano López dijo que preocupa el aumento considerable en asesinatos de mujeres que están dejando a decenas de niños huérfanos en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Centro, Norte y Acapulco. “A tres años de la alerta de género de Conavin no se ha hecho un trabajo profesional que de atención a este tema urgente y necesario”, dijo.

Urgió a la Fiscalía General del Estado, que agilice las investigaciones de los feminicidios, ya que, desde su punto de vista, los agresores de mujeres se escudan en la falta de aplicación de la ley para cometer estos delitos.

“No sirvió de nada la reforma al Código Penal donde se tipificó el delito de feminicidio, porque desde la fecha no se tienen carpetas en proceso, ni resueltas, muchas en rezago, no hay números ni indicadores, solamente una enorme simulación que nos provoca vergüenza y nos causa indignación a la sociedad civil”, dijo.