La Secretaría de Salud Guerrero, aseguro que el uso del cubrebocas ayudó a que durante este año se registre un decremento del 34 por ciento en las enfermedades respiratorias agudas en el estado en comparación al 2020.
El sub secretario de salud en el estado, Jesús Ulises Adame informó que en el 2020 se tuvo 73 mil 284 casos de enfermedades respiratorias agudas y hasta el día de hoy se tiene 48 mil 181 casos.
“El cubre bocas ha ayudado demasiado a que disminuya las enfermeras respiratorias y también a prevenir los casos de influenza en Guerrero, las medidas sanitarias que se aplican por el Covid-1 9 van de la mano del para evitar enfermedades respiratorias y también de influenza pero también deben de vacunarse tanto del Covid y de la influenza ”.
Lee también: Pide PC tomar precaución ante cambio de temperaturas
En entrevista, dijo que ante las bajas temperaturas en la región de la Montaña se reactivarán las caravanas médicas y se recorrerán los municipios más apartados para atender a la población indígena.
Comentó que en la región de la Montaña los centros de salud ya tienen medicamento suficiente así como personal para brindar la atención adecuada.
Dijo que las jurisdicciones sanitarias deben estar al pendiente de los casos que se llega a presentar de las enfermedades respiratorias y recibir la atención epidemiológica correspondiente.
Recomendó no automedicarse ni abusar de los antibióticos y consumir vitamina A y C.
“Los antibióticos están siendo utilizados debido a que en las farmacias en ocasiones los venden aún sin receta pero vamos a evitar utilizarlos para ser más resistente a la enfermedad y acudir a los centros de salud”.
Aseguró que el personal de salud está capacitado con el tema de la influenza. Comentó que durante esta temporada de invierno la meta es vacunar a más de 300 mil personas contra la influenza de 60 años y más, así como niños y más de 30 mil mujeres embarazadas.
En la vacunación contra la influenza se tiene un avance del 30 por ciento y en la población de riesgo se tiene un avance del 20%, mujeres embarazadas en un 15 por ciento y el personal de salud en un 58 por ciento. La vacuna se estará aplicando hasta el 31 de marzo.