El secretario de salud en Guerrero, Carlos de laPeña Pintos, informó que, la incidencia de casos por cáncercervicouterino y de mama ha disminuido en más del 30 por ciento enlos dos últimos años, gracias al trabajo preventivo que se harealizado en esta materia y al apoyo decidido en la inversión derecursos por parte del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
El funcionario estatal, señaló que tan solo en eltema del Cáncer cervicouterino en el 2015 se tenía una incidenciadel 15.6 por ciento y este 2017 gracias al trabajo de deteccióntemprana de la enfermedad, los casos disminuyeron posicionando a laentidad con apenas los 9.13 puntos porcentuales y ocupando elsegundo lugar a nivel nacional con mejor atención en estetema.
Leermás:
“Tenemos un excelente instituto de cancerologíaque atiende a todos los pacientes de Guerrero e incluso de otrosestados, tenemos muy buena atención de los oncólogos, peroademás hemos avanzado en temas preventivos con la deteccióntemprana y los tratamientos adecuados”, expresó.
Asimismo, De la Peña Pintos, señaló que, encáncer de mamá, cuando llegaron al gobierno la incidencia de estaenfermedad estaba por encima del 12.5 por ciento, ahora a dos añosde trabajo lo redujeron al 6.94 y lograron alcanzar el tercer lugara nivel nacional con mejor atención a los pacientes.
Consideró que las campañas de mastografías yultrasonidos mamarios ha sido fundamental para que las mujerespuedan saber si tienen algún problema o no, para comenzar untratamiento a tiempo y puedan salvar su vida, esto disminuye lamortalidad por esta enfermedad en todo el estado de maneraimportante.
Leermás:
Insistió que la implementación de las campañas dePapanicolaou en zonas de mayor marginación en las regiones de laMontaña y Sierra de Guerrero, han permitido detectar posiblescasos de cáncer cervicouterino, y canalizar a las pacientes alInstituto Estatal de Cancerología para recibir el tratamientoadecuado y evitar más muertes.
Finalmente, el secretario de salud pidió a todas lasmujeres no descuidar su salud y las invitó a quienes son mayoresde 40 años a acudir a revisión por lo menos cada seis meses ypracticarse los estudios preventivos como mastografías,ultrasonidos o el Papanicolaou, para detectar la enfermedad atiempo, además de mantener una vida sana con una buenaalimentación y haciendo ejercicio, por lo menos una hora aldía.