La región de la Costa Grande y los municipios más grandes del Estado de Guerrero enfrentan una significativa disminución en la producción de carne de res, derivada de la falta de cabezas de ganado, lo que ha obligado a los productores locales a adquirir este producto de otros estados de la república o incluso del extranjero.
Alberto Romero Rosas, presidente de la ganadera local de Tecpan de Galeana, expresó su preocupación ante esta situación y mencionó que recientemente abordó el tema con el Secretario de Agricultura y Ganadería en el estado, Alejandro Cepeda. Juntos, están explorando diversas estrategias para intentar subsanar este problema que afecta tanto a los productores como a los consumidores.
Lee también: Es necesario concesionar el rastro de Inspección Federal: Abelina
A pesar de este desafío, Romero Rosas destacó que el costo del canal ha incrementado, lo que beneficia a los ganaderos locales. Actualmente, el kilo de ganado en el rastro se cotiza en 87 pesos, mientras que el precio del becerro se encuentra en 54 pesos por kilo.
En contraste con la baja producción de carne de res, la producción de leche y sus derivados han experimentado un aumento notable, gracias a las recientes lluvias en la región, esta ha crecido entre un 30 y 40 por ciento, lo cual es una noticia alentadora para el sector.