El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que, de continuar a la baja la hospitalización y contagios por coronavirus iniciarán la desconversión de los hospitales en la entidad para que comiencen a dar atención a otros tipos de padecimientos sin descuidarse de un posible rebrote.
Asimismo, ante el aumento de los casos positivos de Covid-19 en la región Costa Chica, de la Peña Pintos, informó que, el hospital móvil donado por el gobierno de Estados Unidos que estaba en Zihuatanejo, será enviado al municipio de Ometepec para dar mejor atención a los enfermos.
"Es una buena pregunta esta de la desconversión, estamos esperando que disminuyamos los casos, la hospitalización y las defunciones, que esto sea consistente, y así preparar la instalaciones y estar también preparados para algún rebrote", expresó.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos desde Acapulco, el funcionario estatal, señaló que, enviaron a cuatro especialistas al hospital de Ometepec para reforzar la atención a los enfermeros de coronavirus, y se están tomando muestras para detectar más casos.
"Hasta el momento tenemos el registro de 306 casos positivos en Ometepec, 25 defunciones, ya tenemos una brigada de tomas de nuestra en esta zona y también en Ayutla, para detectar más casos y las muestras ya están llegando al laboratorio en Acapulco para ser analizadas", explicó.
De la Peña Pintos, señaló que, tras la baja de casos y hospitalización en Zihuatanejo, el hospital móvil lo moverán a Ometepec para ampliar las 20 camas Covid que ya se encuentran ocupadas en esta zona, además llegará más personal médico y de enfermería para reforzar la atención a los pacientes.
Sobre las cifras de Covid-19, al momento suman en Guerrero 14 mil 335 casos positivos y mil 647 personas han perdido la vida, principalmente mayores de 60 años, quienes padecían alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión arterial.
Al momento, 185 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales, 82 se reportan como estables, 75 graves con ayuda de oxígeno, mientras que, 28 permanecen intubados debido a complicaciones respiratorias derivadas de esta enfermedad.