Las lluvias que se han registrado en Guerrero ha provocado que cinco presas reporten un 100 por ciento de llenado , pero no representan un peligro, sin embargo se encuentran azolvadas hasta en un 95 por ciento.
El secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, aseguró que el llenado de las presas no está en “fase de peligro” y su cantidad de agua es normal por la temporada de lluvias.
Las ocho presas se encuentran azolvadas y en el caso de La Calera, que se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, está al 95 por ciento.
El llenado de las presas en Guerrero es histórico al captar 106.688 por ciento, mientras que en el 2021 su captación de agua fue del 96.126 por ciento.
“Las lluvias que se han registrado han sido fuertes, pero no suficientes como para provocar un llenado total, ninguna presa está en fase de peligro su fase, es blanca y la cantidad de agua es normal para temporada” , precisó.
Insistir que el nivel de las presas en estos momentos no pone en peligro a las comunidades que se encuentran en el margen del caudal a pesar de que esta arriba del 100 por ciento.
“Aunque algunas presas están arriba del 100% es porque están azolvadas, sólo tienen en realidad un volumen de agua que hace que se rebase rápidamente su llenado”.
Arroyo Matus, dijo que las presas en realidad están llenas de tierra y la cantidad de agua que almacenan es muy poca, “así que no representan un peligro todas están en niveles apropiados y no generan una condición de preocupación”.
De acuerdo con el informe de Conagua, el almacenamiento registrado en las últimas 24 horas en las principales presas del estado, se tiene que la que se ubica en La Calera en el municipio de Zirándaro de los Chávez tiene un llenado de 107.122 por ciento; la presa Vicente Guerrero ubicada en palos altos, Arcelia su porcentaje es de 100.732.
La presa Andrea Figueroa conocida como Las Garzas, que está en Ajuchitlán del Progreso, tiene un llenado de 100.944 por ciento ; La presa Revolución Mexicana que está en Ayutla de los Libres, su porcentaje de llenado es del 104.958 por ciento y la presa el Gallo, ubicada en Cutzamala del Pinzón su porcentaje de llenado es del 101.005 por ciento.