El municipio de Chilpancingo se negó a transparentar los recursos que se gastaron en la edición 197 de la Feria de Navidad y Año Nuevo, que se desarrolló durante los meses de diciembre del 20022 y enero del 2023, y en la que se especula que se invirtieron más de 15 millones de pesos.
A una solicitud de información para que precisara en qué se hizo el gasto en la contratación de espectáculos para el teatro del pueblo, renta de equipos, mobiliario y que mostraran la evidencia de los gastos como son las facturas y contratos, el presidente del patronato de la feria de consideró que se trata de información confidencial y reservada.
Para la negativa de información el presidente del patronato Cristian Valadez González, argumentó que se trata de información discreta debido a que las facturas y contratos contiene información y datos personales de quienes prestaron los servicios y revelarlos pondría en riesgo su integridad física.
Sin embargo, la misma ley establece que en estos casos en los que pudieran contenerse datos personales en un documento se debe testar u ocultar, ese dato, pero lo demás debe ser entregado, más en este caso que se trata de recursos públicos que fueron ejercidos sin ningún tipo de licitación o concurso para determinar al proveedor la ley los obliga a que los contratos sean publicados indicando al proveedor al que se le adjudicó la compra de bienes o servicios por adjudicación directa.
Además de que para determinar la clasificación de la información debe hacerlo el responsable de la unidad de transparencia y no el responsable del área, como lo hace en su documento el presidente del patronato, además de que cada dato negado tiene que tener una justificación legal y demostrar por qué se debe mantener culto.
Cabe recordar que la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez ofreció públicamente que antes de concluir el mes de enero se rendiría un informe pormenorizado de lo que se hizo y lo que costó la feria, sin embargo, hasta el momento no lo ha realizado y ahora oficialmente han informado que esta información es confidencial.
Extraoficialmente se sabe que las actividades consideradas dentro del Teatro del Pueblo tuvieron un gasto de más de cinco millones de pesos entre la renta del escenario, equipo de sonido, sillas, vallas, y los artistas, aunque la cartelera no haya sido de muy alto nivel.
Otros tres millones de pesos se gastaron en el acondicionamiento de las instalaciones en las que se colocaron enlonados, para la instalación de los locales comerciales y se tuvo que invertir en cientos de hojas de tabla roca para separar la zona de feria con la construcción.
Otros millones de pesos se gastaron en todo lo que conlleva el tradicional paseo del pendón, donde se rentan bandas de música de viento, se paga a las danzas, se invierte en carros alegóricos, equipos de sonido y al final un espectáculo con el cantante Erasmo Catarino.
Asimismo, se tuvo gastos en publicidad, en la contratación de personal y la lista sería interminable, mientras que la recuperación fue mínima pues la cantidad de comerciantes fue reducida e incluso una veintena de locales se quedaron sin utilizarse en el área destinada a la comida.
Reconocimiento al municipio
Cabe señalar que hace menos de una semana que el Instituto de transparencia entregó al municipio de Chilpancingo un reconocimiento por ser uno de los más transparentes del estado, por cumplir con la mayoría de las obligaciones que le establece la ley de transparencia acceso a la Información, sin embargo en este medio hemos demostrado que mucha de la información que la alcaldía ha colocado en su portal de obligaciones es falsa, está incompleta, testada de manera incorrecta y lo peor que en muchos casos han mentido al responder solicitudes.