Con la presencia de padres de los 43 normalistas desaparecidos , directivos, maestros y la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa , conmemoraron el 96 aniversario de su fundación.
En un evento realizado en el patio de la institución, se produjo a los 43 estudiantes desaparecidos y los 10 asesinados en distintos hechos ocurridos en diversas administraciones estatales.
Lea también: Plantea SEP evaluación a normalistas y no desaparecer Ayotzinapa
Uno de los más recientes se produjo el pasado 4 de febrero, cuando un grupo de normalistas se enfrentó en la caseta de Palo Blanco , en la Autopista del Sol, con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal , dejando como saldo más de 30 lesionados por parte de las fuerzas del orden.
En esa ocasión, más de dos horas se vio interrumpido el tránsito en la citada vía debido al intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos.
Víctor Gerardo Díaz Vázquez, director de la Normal de Ayotzinapa, en su discurso aseguró que la escuela “ha formado y seguirá formando a los mejores maestros de Guerrero y de México”.
Dijo que la institución llega a su 96 aniversario con la esperanza de encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014. “Los seguimos esperando”, dijo.
Por su parte, Luis Ángel Chávez Salmerón, miembro del comité estudiantil de la Normal, expresó que “seguirán luchando por sus diez hermanos caídos y sus 43 compañeros víctimas de la desaparición forzada”.
A casi ocho años de los trágicos hechos ocurridos en Iguala, Chávez Salmerón reiteró que Ayotzinapa continuaría la lucha hasta obtener la verdad y justicia para los caídos y desaparecidos.
El evento culminó con la inauguración de talleres, así como con juegos deportivos, conferencias y actos culturales realizados al interior de la institución.