Luego de que en los últimos días se ha manejado la posibilidad de que el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Ramón Almonte Borja sea considerado en la terna para designar fiscal general del Estadio, miembros del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, anunciaron que de ser así se movilizarán de la forma que saben hacerlo para no permitir un nuevo agravio a la normal.
Francisco Echeverría de Jesús, quien es hermano de uno de los jóvenes fallecidos en el desalojo del 11 de diciembre del 2011, señaló que Ramón Almonte es una persona no grata para la normal de Ayotzinapa porque él estuvo involucrado en ese desalojo.
“Ramón Almonte fue jefe del subsecretario Ramón Miguel Arreola Ibarría, quien públicamente declaró que a él le ordenaron desalojar la autopista, sin embargo Almonte logró evadirse de responsabilidades y nunca fue enjuiciado legalmente, pero en la memoria colectiva se le recuerda como uno de los responsables del doble homicidio”.
Lee también: Acepta Congreso renuncia del fiscal y emite convocatoria
El 12 de diciembre del 2011, los normalistas realizaron una manifestación en el punto conocido como el Parador del Marqués, y fueron desalojados en una acción coordinada entre fuerzas federales, estatales y ministeriales que dejó como saldo dos normalistas fallecidos y a la postre fueron destituidos del cargo el secretario de Seguridad y el Fiscal General del Estado, sin que ninguno de estos haya sido enjuiciado por su probable responsabilidad.
Echeverría de Jesús anunció en caso de que se cometa el error de considerarlo viable para ser fiscal sería una ofensa no sólo para la normal de Ayotzinapa sino para el pueblo de Guerrero y representaría un riesgo generalizado para toda la población ya que es un personaje que ha mostrado no tener escrúpulos y es capaz de mandar asesinar personas.
“Este personaje parece que se le olvidó lo que pasó en el 2011, estamos justamente a un mes de que se cumplan diez años de impunidad diez años que se cortó la vida y las esperanzas de dos jóvenes que lo único que buscaban era ser maestros para poder ayudar a los niños de los pueblos que no tienen educación”.
Almonte es un peligro para el estado de Guerrero, “porque, se imaginan si esto ya le paso a Ayotzinapa, que nos espera como Fiscal y los atropellos que van a venir más adelante para las distintas organizaciones, las personas que se lleguen a manifestar, para podernos callar, nos van a mandar a asesinar”.
Finalmente, adelantó que si se considera a este personaje para la Fiscalía van a salir a manifestarse con toda la capacidad de fuerza que tiene la normal, “nos preocupamos no sólo por la institución, esta es una voz que se levanta pero que piensa en todo el pueblo que será el afectado.