La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, ha ocasionado que cada año, la semana previa a esta fecha se convierta en jornadas de lucha que incluyen destrucción de inmuebles gubernamentales, quema de vehículos y constantes tomas de casetas de peaje en Autopistas para colectar dinero que financie el movimiento.
La Normal de Ayotzinapa nació un dos de marzo de 1926, teniendo como objetivo principal permitir que hijos de campesinos, pudieran tener en esta institución una educación de nivel superior que de otra forma no podrían pagar, pues la escuela además de ofrecer educación, libros de texto y todo lo necesario para la carrera, también ofrece servicio de alojamiento y alimentación a los alumnos y maestros.
La Normal se encuentra instalada en el viejo casco de una ex hacienda cañera situada a unos metros de la ciudad de Tixtla, cuna del consumador de la independencia, Vicente Guerrero y de Ignacio Manuel Altamirano, empezó funciones en 1926 en diversos edificios inicialmente dirigida por el profesor Rodolfo A. Bonilla, y fue hasta 1933, cuando se trasladó a la hacienda de Ayotzinapa, y bajo la dirección del profesor Raúl Isidro Burgos se termina la primera edificación y en su honor lleva el nombre.
Actualmente tiene una matrícula de aproximada 600 estudiantes, en los cuatro grados académicos.
En la última convocatoria de nuevo ingreso se recibieron 165 estudiantes, de éstos, 120 se inscribieron en la Licenciatura de Educación Primaria y 45 en Educación Primaria Indígena con enfoque intercultural bilingüe.
La jornada de lucha por los 43 estudiantes desaparecidos se ha convertido en la actividad más importante de la Normal y para realizarla reciben apoyo de las diversas normales rurales del país que se encuentran integradas a la Federación de estudiantes Socialistas de México (FECSUM), además de organizaciones magisteriales como la CETEG, el sindicato de Colegio de Bachilleres, de la UPN y otras instituciones educativas, y de organizaciones sociales como la APPG, y al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, éstos último responsable de todo lo que tiene que ver con el tema jurídico.
En la historia de Ayotzinapa se tiene otros incidentes en los que se ha privado de la vida a estudiantes y personas afines a su movimiento, como los dos jóvenes que perecieron de manera extrajudicial en un desalojo del 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol.
Sin embargo por la cantidad de alumnos desaparecidos y fallecidos, los hechos de Iguala revisten la mayor importancia en la historia de esta institución.