El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) aprobó la procedencia de las manifestaciones de intención para constituirse como partido político local en el estado de Guerrero de seis organizaciones ciudadanas.
Se trata de “Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, Asociación Civil”, “Acciones y Soluciones por Copala, Asociación Civil”, “Guerrero XXI, Nueva Sociedad, Sociedad al Futuro, A.C.”, “Vamos con Más Fuerza por Guerrero A.C.”, “Bienestar y Solidaridad, Guerrero A.C.” y “Opta por Guerrero A.C.”.
Lee también: Debe Congreso emitir nueva convocatoria para elegir titular de la ASE
Lo anterior fue determinado una vez analizados los escritos de manifestación de intención y la documentación correspondiente presentada por cada organización ciudadana.
“Se observó el cumplimiento de los requisitos señalados por la normativa electoral aplicable; así como a lo dispuesto en la Convocatoria; además, presentaron su manifestación de intención dentro del plazo legalmente establecido y adjuntaron todos los documentos y requisitos solicitados”.
La fecha límite para que las organizaciones presentaran su manifestación de intención fue el pasado 31 de enero y se recibieron en total 16, de las cuales 7 han resultado procedentes hasta este momento.
A partir de esta aprobación de sus manifestaciones de intención para constituirse como partidos políticos locales, las organizaciones ciudadanas podrán iniciar las actividades para reunir las 6,677 afiliaciones en el estado, así como para iniciar con la celebración de, al menos, 54 asambleas municipales o 18 asambleas distritales, así como 1 asamblea estatal constitutiva.
Además de las afiliaciones que estas organizaciones ciudadanas recaben en sus asambleas, también podrán recabar afiliaciones a través de una App móvil implementada por el INE, la App “Apoyo Ciudadano-INE” o mediante una cédula física. El IEPCGRO se encargará de informar y capacitar oportunamente a estas organizaciones para que puedan hacer uso de estas alternativas para recabar el apoyo ciudadano.
Una vez que las organizaciones ciudadanas concluyan los actos relativos a la obtención del apoyo ciudadano y su solicitud de registro como partidos políticos locales resulte procedente, entrarán en vigencia el 1 de julio del 2023 y podrán participar en el Proceso Electoral de Ayuntamientos y Diputaciones Locales que inicie en el año 2023.