El coordinador del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Guerrero, Ismael Maldonado Valenzuela, informó que en un mes han logrado un avance de alrededor del 30 por ciento en la aplicación de la edición número 19 de los Censos Económicos de México en el estado, con el cual se pretende conocer la información de los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.
Los Censos Económicos son estudios de los establecimientos que se dedican a realizar diversas actividades económicas en 20 sectores, tales como pesca, minería, electricidad, gas y agua, entre otras cosas.
El funcionario federal, mencionó que hasta el momento las mujeres y hombres que se dedican a hacer los Censos, no han sido molestados por la violencia e inseguridad que impera en la mayoría de los municipios como Acapulco y comunidades de la Tierra Caliente y Sierra de Guerrero, por lo cual han podido acceder, incluso, hasta las colonias y barrios más peligrosos.
"Nuestro personal que hace los Censos son originarios de los lugares que se les asignan, lo cual nos garantiza que conocen el territorio y desempeñarán un bien trabajo, además de que no hay incidentes que lamentar. Cabe mencionar que es muy importante que los propietarios de los negocios antes señalados nos apoyen brindando la información que se le solicita", señaló.
Agregó que, el personal autorizado para realizar las entrevistas, se presentan debidamente uniformados, con la identificación con holograma y un número de folio que permite corroborar vía Internet en la página del INEGI la identidad del mismo.