Se autorizó una ampliación presupuestal de 21 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el cumplimiento de sus actividades durante el presente ejercicio.
Durante la sesión de este martes, el Consejo General del IEPC aprobó modificar el Programa Operativo, así como los presupuestos de ingresos y egresos, tras recibir el financiamiento.
Previo a la aprobación, la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa pidió a la presidencia que informara sobre el asunto en mención y los alcances del acuerdo.
Lee también: Aprueba IEPC estudio para analizar votos nulos en elecciones
En su anteproyecto de ingresos, el órgano electoral había solicitado al Congreso, un presupuesto de 470 millones de pesos para este 2022, aunque finalmente el Legislativo les asignó 280 millones de pesos.
El secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz señaló que esos recursos resultaban limitados para atender las necesidades institucionales, por lo que se tuvo que solicitar una ampliación presupuestal.
Explicó que aún cuando se realizó una revisión minuciosa y de redujeron actividades, se requerían 21 millones de pesos, la mayoría de estos para hacer funcionar al órgano electoral.
Con esa ampliación presupuestal, se cubrirá con gastos de operación del instituto, para el proceso de constitución de partidos políticos locales y para implementar acciones para garantizar los derechos político-electorales de los pueblos indígenas.