Personal de Protección Civil, Ejército y Policía del Estado notificaron 70 establecimientos de diversas zonas de Chilpancingo sobre la prohibición que existe para la venta de material pirotécnico y se advirtió que en los próximos días se mantendrá un operativo permanente y en caso de localizar cualquier tipo de pólvora se les decomisará para su posterior destrucción.
Los uniformados iniciaron en el Mercado Baltazar R Leyva Mancilla, ahí se notificó a comercios establecidos en los que en el pasado se ha tenido venta de pirotecnia, también vendedores ambulantes, de tal manera que nadie pueda expresar desconocimiento cuando se les decomisen los explosivos.
Lea también: Busca Protección Civil disminuir accidentes con la pirotecnia
En el documento que les entregaron a los comerciantes se explica que la producción, transporte, comercialización de artefactos de pólvora están regulados por leyes federales y corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional otorgar permisos para ello.
Otro punto en los que se notificó sobre la venta de pirotecnia fue en locales de tiendas en el Centro de la capital y se expresa que incluso la manipulación de forma ilegal podría terminar con cárcel para quienes venden los cohetes.
Cabe señalar que Guerrero se caracteriza por tener municipios como Chilapa y Tixtla y algunos pueblos de la Montaña en los que se produce material pirotécnico de manera cuasi clandestina, debido a que no cuentan con los permisos correspondientes. Por ello cada año se sabe de explosiones que dejan muertos y heridos.
En el estado de Guerrero la población es muy dada a la quema de fuegos artificiales para celebrar cualquier hecho, en este caso pro las fiestas decembrinas se incrementa la comercialización de cohetes a pesar de la prohibición que hay al respecto, por ello la necesidad de notificar de manera preventiva y después acudir a realizar los decomisos.