Productores de plátano del ejido y de la pequeña propiedad de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana en la costa grande de Guerrero, denunciaron que a casi tres meses del paso y afectaciones que dejó en la entidad la tormenta tropical “Narda”, autoridades no les han pagado el seguro catastrófico a pesar de que en su momento levantaron un censo de los damnificados.
Tras el paso de este fenómeno, el presidente del sistema producto plátano, Miguel Ángel Cipriano Gómez, declaró que fueron más de 300 las hectáreas cultivadas con plátano macho y tabasco las reportadas al gobierno del estado y a la federación.
A su vez, el productor Hernández Orgániz Pérez, dijo que las plantaciones que destruyó el fenómeno natural, siguen desamparadas y los campesinos no podrán cosechar el producto para recuperar sus inversiones.
Recordó que a pesar de que el personal del ayuntamiento y de la comisaría les solicitó a los damnificados la documentación para poder cubrir los requisitos que solicitaron a fin de que les pagaran el seguro catastrófico, las autoridades estatales y federales, a la fecha no les han dado información respecto al avance que se tiene al respecto.
Indicó que los campesinos están a la espera de recibir al menos una explicación de los avances que lleva la tramitología para que puedan recibir lo acordado por productor afectado.