Luego de haber calificado como un fracaso el programa de fertilizante gratuito 2019, Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), hicieron llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se replantee la estrategia de distribución durante este año, en las comunidades de Acapulco.
Asimismo, pidieron que la federación, considere cambiar el insumo que está entregando en el programa de fertilizante, ya que este tiene químicos y se está afectando con esto las tierras y la producción del grano.
Durante la sesión del COMUNDERS, las representantes de organizaciones campesinas, dijeron que es necesario tener un mayor control en la distribución del insumo orgánico, en los censos de campesinos beneficiados, así como en la claridad de las reglas de operación.
Los dirigentes campesinos, quieres acusaron a la nueva directora de Desarrollo Rural del municipio, María de Jesús Olea Ramírez de desconocer la ley de transparencia, al negar información de los programas rurales que se tienen en la ciudad, pidieron la realización de asambleas en cada una de las comunidades bajo un esquema de transparencia de democracia, para dar a conocer los padrones de todos los beneficiarios, con el fertilizante.
Por último, agregaron que se debe de considerar también, un cambio en el insumo que se entrega por parte del gobierno federal, ya que esté tiene químicos que están afectando las tierras, se debe de replantear una semilla orgánica, porque así se estaría vinculando a la protección del medio ambiente.