En el municipio de Chilpancingo se tiene tres corredores controlados por civiles armados que hacen funciones de policías comunitarias, que han surgido por la incapacidad que tiene el gobierno municipal para brindar seguridad, estableció el alcalde Antonio Gaspar durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Indicó que estos grupos armados se encuentran, uno en todo el valle del Ocotito, otro en pueblos de la Sierra que inicia en Coacoyulillo, el Fresno, Chicahuales y llega hasta San Vicente y el tercer grupo se asentó en la comunidad de Petaquillas, y los tres grupos pertenecen a organizaciones diferentes.
En lo que se refiere a la ciudad la policía municipal de Chilpancingo solo ofrece cobertura en los cinco barrios tradicionales y el centro de la ciudad el resto de las 600 colonias reciben atención por parte de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, informó dijo el alcalde.
El edil indicó que el municipio cuenta con 129 elementos lo que representa un 25 por ciento de lo que se considera óptimo por el sistema Nacional de Seguridad Pública, pues de acuerdo con la densidad poblacional que es de casi 300 mil habitantes, se debería tener alrededor de 500 policías.
Los policías de la capital trabajan en turnos de 24 por 24 es decir trabajan un día y descansan al siguiente, por ello la cantidad de elementos se reduce a solo 60 los que están ofreciendo seguridad en la ciudad y este número de reduce más porque 4 elementos se asignan a la seguridad del palacio municipal y 7 se quedan en la barandilla.
El edil destacó que la corporación solo cuenta con 70 armas de las 315 que debería tener porque el resto se encuentran aseguradas por autoridades ministeriales por una investigación que se inició en el 2017 por la desaparición de dos jóvenes en los que se presumió la participación de elementos municipales en días recientes les devolvieron 55 armas más.
De los 129 policías municipales 77 se encuentran plenamente certificados por el sistema nacional de seguridad pública, 41 ya presentaron sus evaluaciones y están en espera de tener los resultados y de 11 aún no se inicia el proceso de certificación por temas administrativos.
El tema de la certificación ha sido el motivo de que la policía municipal no pueda incrementar el número de elementos pues de los 30 que mandaron a capacitación en el mes de diciembre solo 3 fueron aceptados, por ello en foros nacionales de seguridad pública se ha llevado la propuesta de que se modifique o flexibilicen el esquema de contratación para que permita tener más policías en la corporación.
Finalmente el edil estableció que de los 200 millones que se tiene destinado al rubro de seguridad pública la mayor parte se utiliza para el pago de salarios. A pesar de ello este año se tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos y asimismo se destinarán recursos para rescatar el C3 que está en las instalaciones municipales.