Si en el 2020 se continúa con el ausentismo de los maestros en los salones de clases, Guerrero seguirá incrementando el rezago educativo y el analfabetismo, alertó el presidente de los Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, Felipe Díaz Ángeles, quien advirtió que será muy difícil salir de los primeros lugares en aprovechamiento educativo.
En entrevista, explicó que uno de los factores que origina el rezago educativo y el analfabetismo, es que no se cumple con el nuevo modelo educativo de la Reforma Educativa, “siempre, en cada ciclo escolar los maestros se ausentan de sus salones de clases y dejan su quehacer a segundo plano, sin importarles en lo más mínimo el daño que esto provoca a los educandos.
Cito como ejemplo, el presente periodo de asueto de navidad y año nuevo, que a pesar de que el calendario escolar inicia a partir del 23 de diciembre, la mayoría de los profesores adelantaron las vacaciones diez días antes.
El dirigente de los padres de familia, Díaz Ángeles, refirió que, aunado a lo anterior, en cada “puente” o día festivo, se toman otro día más y que decir, en Semana Santa o cuando concluye el ciclo escolar, que abandonan sus escuelas y no concluyen con el plan de estudios.
Es por eso que hizo un llamado al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, para que aplique la normatividad y que haga cumplir el ciclo escolar, porque de continuar perdiendo clases no se podrá abatir el rezago educativo, mucho menos el analfabetismo.