Aún sin aparecer joven indígena

Familiares de Suzuki Judith Blanco Guzmán anunciaron movilizaciones este próximo lunes para exigir a la Fiscalía General del Estado que la localice

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 18 de junio de 2022

Familiares protestaron frente a las instalaciones de la FGE./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Familiares de la joven Suzuki Judith Blanco Guzmán anunciaron movilizaciones a partir del próximo lunes para exigir a la Fiscalía General del Estado que la localice, en respuesta la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que su principal línea de investigación es que esta persona se fue voluntariamente de su casa y se encuentra en el estado de Morelos o en la región de Tierra Caliente.

Los familiares de la mujer, quien es indígena originaria del municipio de Malinaltepec, estuvieron invitando amigos familiares y medios de comunicación a la protesta que se realizará este lunes a partir de las 10 de la mañana, dado que hasta el momento las autoridades no tienen una certeza de dónde está Suzuki.

Fotografías y carteles fueron colocados sobre las bancas del Zócalo./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Por su parte el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, informó que las redes sociales de la desaparecida se encuentran activas y a través de ellas contacto a una amiga a la que le dijo que no se preocupara.

Siguiendo el uso de las redes sociales se han establecido que se han hecho publicaciones desde la ciudad de Cuautla Morelos y también desde Arcelia en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Agregó que se ha solicitado colaboración a la Fiscalía General de Morelos y también se inició un proceso de búsqueda en la región de Tierra caliente para localizar a la joven y una vez que esto ocurra se le habrá de consultar si se fue de Chilpancingo o del seno familiar por su propia voluntad o fue sustraída por otra persona.

Aumentan los homicidios dolosos en el estado./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

En caso de que resulte que se fue por su voluntad la Fiscalía no tendría ninguna materia de actuación pues se trata de una persona mayor de edad que en este momento se le está dando calidad de desaparecida porque así lo denunciaron sus familiares.

El vicefiscal reveló datos de la investigación como el hecho de que a la joven se le ubica frente a las oficinas del PRI estatal en un establecimiento denominado Pepes a donde habría ingresado para cambiarse de ropa y después retirarse del lugar, sola, sin que nadie la obligara.

Fue enfático en señalar que la joven no se llevó el teléfono celular con ella sin embargo sí hizo una maleta con ropa y enseres personales como si fuese a salir de viaje.