Acapulco, Gro, a 20 de noviembre del 2020. Las flores se han marchitado esperando clientes que se las puedan llevar, los empresarios que se dedican a este negocio ven como una estocada final la cancelación de las peregrinaciones y demás celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, porque esta situación los va a dejar sin recursos durante el mes de diciembre con lo que cerrarán uno de sus peores años en ventas.
Doña Rosario lleva décadas dedicadas a la venta de flores y arreglos, pero narró que este año ha sido muy difícil para su negocio, porque la situación crítica comenzó desde el mes de mayo pasado cuando inició el confinamiento, sus ventas disminuyeron en más del 80 por ciento y las flores que pensaban vender para el Día de las Madres se marchitaron.
“Diciembre va a ser la estocada final de nuestro negocio, ya nos enteramos que se va a cancelar las peregrinaciones y eso nos afectaría porque vivimos de eso en diciembre de las peregrinaciones porque la gente es muy devota a la virgen y si el gobierno no deja no vamos a tener venta esa es nuestra preocupación”, aseguró.
En promedio durante el mes de diciembre en esta florería se visten de 20 a 30 imágenes de la virgen de Guadalupe y se cobra de acuerdo al tamaño, la más barata cuesta 500 pesos y todo depende de lo que el cliente pida en tipo flores y cantidad, por lo que las pérdidas serán altas a partir del primero de diciembre.
“No vamos a tener esos arreglos grandes que nos vienen a pedir cada año para hacer sus peregrinaciones era nuestra esperanza, pero entendemos también la situación por la que estamos atravesando de la enfermedad y el peligro de contagios”, dijo doña Rosario.
Para la propietaria de esta florería, la esperanza es que los fieles a la guadalupana monten sus altares a la virgen en sus hogares, para ello promocionarán arreglos medianos y pequeños individuales, con esto buscarán mitigar un poco la pérdida económica que representa la cancelación de estas festividades.
La crisis para el negocio de las flores no solo será diciembre, las bajas ventas se vienen presentando durante todo el año, apenas y pudieron salir adelante el 14 de febrero con los arreglos de los enamorados, justo antes de que comenzara la pandemia, para mayo todo paró, y en la mayoría de lugares no se celebró el Día de la Madres.
Otro golpe fuerte en la economía de esta familia llegó en junio y julio con la cancelación de las clausuras en las escuelas, sus ventas bajaron y nuevamente las flores se marchitaron esperando a los graduados, y ni se diga el día de muertos donde la situación fue crítica con el cierre de los panteones.
“Como dice el día estuvo bien muerto porque no hubo nada de venta, muchas estocadas, esto lo venimos arrastrando del día de las madres, clausuras, día de muertos y ahora lo de la virgen esos son los meses fuertes para nosotros, pero aquí seguimos, para adelante”.
Doña Rosario, dijo que, a pesar de esta situación, confía en que esta emergencia sanitaria por Covid-19 pronto terminará y vendrán mejores tiempos para el negocio de las flores y para todos los empresarios que han sufrido pérdidas económicas en este 2020.
Señaló que, si el gobierno pudiera ayudarles y permitir que con todas las medidas sanitarias se llevarán a cabo las peregrinaciones sería un respiro para la economía local, sin embargo, entienden la situación por la que atraviesa el estado y sin duda antes que nada está la salud de todos.
“Así como al sector turístico les están ayudando abriendo las playas con ciertas medidas, así deben de buscar la manera de ayudarnos a nosotros porque también tenemos problemas”.