Una calamidad ha provocado la pandemia del Covid-19 a las finanzas del gobierno del estado, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, quien explicó ante los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que todavía no se puede hablar con precisión que tanto socavó la crisis sanitaria al presupuesto correspondiente al ejercicio del 2020.
En el marco de la glosa del Quinto Informe de gobierno, el responsable de las finanzas de la administración estatal acudió ante el pleno del Congreso de Guerrero, este miércoles para dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo en estos cinco años de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En primer plano Perez Calvo presentó un informe pormenorizado del manejo que se ha hecho de los recursos públicos, pero también de los efectos negativos que ha ocasionado la pandemia y que medidas se han tomado para atender la contingencia sanitaria.
En la sesión de preguntas por parte de las diputadas y diputados, Pérez Calvo, destacó que buscan reducir la morocidad incentivando al contribuyente y dando todas las facilidades para que cumplan con su responsabilidad, pero también comprendiendo su situación y que un importante sector han perdido sus empleos, pero sin dejar de lado buscar fortalecer la hacienda pública.
Recordó que el gobierno del estado a través de Nacional Financiera se dieron créditos a la palabra de más de 12 millones de pesos en apoyo de la micro y pequeña empresa, durante la pandemia, pero admitió que fue poco atractivo para los empresarios, pero la disposición del gobierno del estado fue siempre de apoyar, a pesar de las limitaciones derivado por los ajustes que sufrió el presupuesto por parte del gobierno federal.
A las preguntas de las diputadas Guadalupe González Suástegui y Leticia Mosso Hernández, en torno a los estímulos fiscales, el funcionario refirió que primero se ha trabajado para regularizar a las empresas y después se les contacta para reducir la evasión de impuestos, pero no se ha ampliado debido a que falsean sus datos y por eso se mantiene la verificación de datos, con el propósito de que se pongan al corriente.
En el caso del reclamo por la falta de apoyos a la Región de la Montaña, afirmó que Nafin dispuso de los recursos para dispersarlos a todo el estado, empero aseguró que estará muy pendiente para vigilar que llegue la ayuda a quienes más lo necesitan.
Al cuestionamiento sobre el mal comportamiento del gasto corriente, refirió que aquí es importante precisar que ha existido una disciplina financiera y se ha cumplido con la vigilancia del gasto, además que el sistema anticorrupción es responsable de que no se incurra en anomalías y se informa sobre el estado que guardan las arcas del gobierno del estado y recordó, que la crisis no fue solo sanitaria sino económica.
Explicó, que se dejó de recaudar más de 324 millones de pesos y pese a esto se privilegio coadyuvar para conservar el empleo, así como atender el penoso trance de la pandemia con una mejor infraestructura de salud, de tal suerte, que al corte del mes de septiembre se han ejercido más de 66 mil 292 millones de pesos.
Pérez Calvo señaló que el 97 por ciento del presupuesto lo reciben de la federación, por lo que los ajustes que se realizan les afecta, tan solo en este año hubo una disminución del 6 por ciento, lo que consideró que es catastrófico, pero es importante señalar que se debe a la caída de la recaudación provocada por la pandemia, que no solo afecta al país, sino que es un efecto que se padece a nivel mundial.
Dijo que hay acciones de la Secretaria de Finanzas y Administración, para apoyar a otras dependencias del mismo gobierno del estado y ayuntamientos, a los que se les da recursos para que puedan solventar sus necesidades en este momento de contingencia sanitaria.
Puntualizó que el presupuesto es poco y requiere de un mayor apoyo del gobierno federal, para poder atender las necesidades de un estado con tantas necesidades como Guerrero.
En ese mismo orden, indicó que en el tema del Insabi, enfrenta problemas de operación y esto ha ocasionado que no funcione adecuadamente, a pesar que el gobierno del estado firmó el convenio, contrario a lo que hicieron otros gobernadores, pero está información la ampliará el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sobre la atención gratuita que dará a las personas que no cuentan con seguridad social.
Te recomendamos el podcast ⬇️