Un cuadro de infección respiratoria “leve” son los síntomas que se está presentando en los pacientes que se están enfermando de Covid-19 por primera y segunda vez en esta quinta ola de contagios y que está atacando a personas de 20 a 50 años de edad.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dijo que Guerrero a pesar de que se registra un “ligero” incremento en los casos activos, que son los que se están vigilando, la situación está controlada.
Aseguró que nada ha fallado en la estrategia de salud por el hecho de se esté registrando un aumento en los casos activos, sino que se trata de la mutación del virus que es una sub variante de Ómicron que circula en la entidad.
Refirió que el comportamiento que se está presentando en un cuadro leve de infección respiratoria como dolor garganta, gripa, fiebre, tos y aclaró que no es un virus tan peligroso o que ocasione un cuadro de infección respiratoria severa.
Lee también: Registra Guerrero 126 casos activos de Covid-19
Dijo que el tratamiento que reciben los pacientes en la nueva variante del Covid-19 es el que se le aplica a un paciente con un cuadro de infección respiratoria, “será un tratamiento para pacientes sintomático”.
“El 100% de los casos son cuadros leves pero por eso no hay que confiarnos. Y no hay que bajar la guardia hay que tomar las medidas preventivas que ya conocemos todo perfectamente bien”.
Dijo que se está dando seguimiento los indicadores como defunciones, hospitalización que está muy tranquila y los casos activos que va dando la pauta en donde se localiza o dónde anda circulando el virus o algo así.
“Diez parámetros que veníamos midiendo durante la pandemia los más importantes ahora sólo se está vigilando el tema de defunciones, los casos activos y la hospitalización, pero sus variante de ómicron está generando un cuadro de enfermedades respiratorias leve y recomendamos a la población no confiarse porque estamos en pandemia”.
Rufino Silva, recordó que hay seguir utilizando las medidas preventivas que se han seguido durante las tres anteriores olas de Covid-19
Comentó que la Secretaría de Salud en el estado volvió a colocar cuatro módulos de pruebas rápidas Covid en los municipios de mayor población y donde se ha registrado que hay un poco más de casos activos.
“Aún porcentaje de ellos es la prueba PCR y a otro porcentaje se les hace la secuencia cerogenómica y la secretaria de salud estatal y federal hacen la vigilancia de cuáles son los virus y las variantes que están circulando y es la que Ómicron que está circulando hasta el último reporte que tenemos”, precisó.
De 50 pruebas rápidas que se realizan en los cuatro módulos que se instalaron en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y en Zihuatanejo, un promedio de cinco están saliendo positivas.
Pidió a la población vacunarse y tener su cuadro completo de la dosis y acudir a los centros de salud o otras instituciones medicas como IMSS, ISSSTE, Marina, SEDENA donde se tiene las diferentes vacunas.
Rufino Silva, dijo que el rango de edad de personas que se está enfermando actualmente son de un rango de 20 a 50 años de edad y los adultos mayores se están cuidando un poquito más.
Comentó que anteriormente se veía en las gráficas que los pacientes que se enfermaban por Covid-19 eran los adultos mayores, los obesos, los diabéticos, los hipertensos, sin embargo se está viendo que es otro rango de edad quiene están enfermándose con el virus.
Por un descuido de no usar el cubrebocas, Yadira se volvió a contagiar de Covid
Yadira, no supo como se contagio por segunda vez de Covid-19, pero dice que se descuido un rato del cubre bocas cuando comía o a veces se cansaba de usarlo y se le olvidaba ponérselo.
Yadira, hace una semana se contagio de Covid-19 de la sub variante Ómicron, cree que fue en el trabajo pero ahora ella contagio a su familia y los casos activos en Guerrero están teniendo un ligero incremento.
Ella empezó con los síntomas como escalofrío, dolor de cuerpo durante el primer día y le costo mucho trabajo dormir.
El segundo día, los síntomas de Covid seguían presentándose y Yadira le dio gripa, “un resfriado marca jumbo”, y temperatura.
La tos, se le presentó en el tercer día y su tratamiento fue lo de un paciente con un cuadro respiratorio.
Yadira tiene las dos vacunas y refuerzo y aún así volvió a contraer el virus, desconoce el porque se volvió a enfermar a pesar de que trato de cuidarse al seguir las medidas sanitarias, aunque a veces reconoció se quitaba el cubre bocas.